REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Mapeo de actores de cambio climático: Cacahuatique, El Salvador

26 de octubre de 2021

Compartir en:

Autores:
Rafael Cartagena, Valeria Ramón y
Oscar Díaz

En el territorio Cacahuatique pueden observarse cambios demográficos y productivos contrastantes. Por una parte, se observa una diversificación económica que genera expectativas de una mejora en las condiciones de vida, y al mismo tiempo se aprecian tendencias preocupantes para la población rural, que se ve compelida a migrar hacia las ciudades del territorio y fuera del país.

En este contexto, el territorio muestra la importancia de una población empoderada y organizada. Al respecto, llama la atención cómo la diversificación productiva y otros procesos que favorecen mejores condiciones de vida, están vinculados a las capacidades organizativas en los territorios. Así en los municipios del departamento de Morazán se puede apreciar una diversidad de organizaciones y espacios que buscan soluciones a los problemas ambientales del territorio, impulsan iniciativas para hacer un uso sostenible de los recursos naturales y dinamizar la economía local. Se aprecia allí también un fenómeno interesante en términos del surgimiento de organizaciones de sociedad civil con capacidades para dar acompañamiento técnico a las iniciativas de las organizaciones de base. Se trata de un conjunto de ONG con muchos años de trayectoria y ya fortalecidas. Estos actores son los dinamizadores de una serie de espacios de gobernanza que vinculan a sociedad civil con actores estatales.

En cambio, en los municipios del norte de San Miguel se observa una vida organizativa limitada, tanto en el número de organizaciones como en los niveles de consolidación y articulación alcanzados. Esto resulta importante, pues es precisamente esta sección del territorio la que presenta mayores limitantes en disponibilidad de recursos hídricos y una menor diversificación productiva.

Entre las múltiples iniciativas a destacar llama la atención un mecanismo novedoso en la figura de los fondos de agua. Los actores involucrados en estos mecanismos están acumulando una experiencia muy importante para emprender acciones que fortalezcan la resiliencia de los me-dios de vida ante el cambio climático. Según se conoció en el estudio, uno de los retos para el funcionamiento de los fondos de agua es el fortalecimiento de las juntas de agua. Otro reto es el fortalecimiento de las asociaciones municipales, pues ellas permiten superar bloqueos legales y administrativos que surgen de la fragmentación del territorio en pequeños municipios.

Ver otros informes nacionales, territoriales y temáticos