REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Mapeo de los actores de la agenda climática en el Triángulo Norte de Centroamérica

Compartir en:

 

Centroamérica es una de las regiones de mayor riesgo climático en el mundo, como resultado de una combinación de factores geográficos, degradación ambiental y patrones de exclusión social y económica.

Frente a esta problemática hay actores en las comunidades y territorios que están avanzando en soluciones colectivas que, basadas en acuerdos locales para el manejo de recursos naturales, contribuyen a la resiliencia inclusiva frente al cambio climático. La mayoría de estas iniciativas presenta escalas limitadas, pero valiosas innovaciones productivas, organizativas e institucionales que propician sinergias entre las agendas de adaptación y mitigación, a la vez que diversifican las economías locales, contribuyendo a generar oportunidades económicas. Sin embargo, los contextos de violencia, corrupción, impunidad y erosión del Estado de Derecho tensionan y golpean los sistemas de gobernanza territorial, perdiéndose capacidades clave para impulsar el escalamiento de nuevas prácticas de manejo de los recursos naturales.

El mapeo de actores de la agenda climática en el Triángulo Norte de Centroamérica comprende una serie de informes nacionales, territoriales y temáticos, así como un informe regional, donde se identifican oportunidades para fortalecer la participación de la sociedad civil en la agenda climática de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador), con especial énfasis en los actores territoriales.

Informe regional
Actores de la agenda climática en el Triángulo Norte de Centroamérica: Hacia un fortalecimiento del rol de la sociedad civil

Informes nacionales, territoriales y temáticos
Mapeo de actores nacionales de cambio climático en Guatemala
Mapeo de actores nacionales de cambio climático en El Salvador
Mapeo de actores nacionales de cambio climático en Honduras
Mapeo de actores de cambio climático: Cacahuatique, El Salvador
Mapeo de actores de cambio climático: Zona Sur del departamento de Lempira en el corredor seco de Honduras
Mapeo de actores de cambio climático: Departamento de Ahuachapán, El Salvador
Mapeo de actores de cambio climático en el Triángulo Norte de Centroamérica: INGO – INGOs y fundaciones filantrópicas
Mapeo de actores de cambio climático en el Triángulo Norte de Centroamérica: Instituciones financieras bilaterales y multilaterales
Mapeo de actores de cambio climático: Altiplano suroccidental de Guatemala