REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Restauración de ecosistemas y transformación de conflictos en paisajes fragmentados. Un caso desde El Salvador

Compartir en:
Habitante de San Miguelito muestra un árbol caído que no puede ser aprovechado en terreno privado.

 

En distintos contextos, la restauración de ecosistemas con enfoque de paisaje se ha convertido en una respuesta a la degradación ambiental, el impacto del cambio climático y las consecuencias de estas dinámicas en los medios de vida y la seguridad alimentaria de la población.

En este proceso surgen desafíos como resultado de la persistencia de enfoques excluyentes de conservación, los cuales pueden llegan a obstaculizar los aportes de la población en la gobernanza de los territorios y sus recursos. Uno de los desafíos más destacados en este contexto es la transformación de conflictos sociambientales. A pesar de que algunos conflictos son más complejos que otros, existen estrategias que pueden ayudar a resolver disputas. Esto implica crear espacios donde los diferentes actores puedan identificar el problema, sus causas y posibles soluciones viables.

Un ejemplo se encuentra en San Miguelito, una pequeña comunidad en el límite del Parque Nacional El Imposible, en el departamento de Ahuachapán, El Salvador. Allí, las comunidades han seguido un camino para convertir un conflicto latente en un motor de cambio para su comunidad y su entorno territorial. Las lecciones aprendidas en San Miguelito son valiosas para las instituciones gubernamentales, agencias de cooperación y otros interesados que buscan avanzar en los objetivos de restauración y promover enfoques inclusivos de gobernanza territorial.

Ponemos a su disposición tres documentos elaborados en el proceso de acompañamiento a la comunidad San Miguelito

Estudio “Comunidades Colindantes al Parque Nacional El Imposible”
Realizado entre 2021 y 2022, en el marco del proyecto Territorios en Diálogo, impulsado por RIMISP. Este estudio busca precisar la naturaleza y alcance de las contradicciones entre los medios de vida de la comunidad de San Miguelito y determinadas regulaciones vinculadas al Parque Nacional El Imposible.

Sistematización: Transformación de conflictos socio-territoriales. Seguimiento al caso de San Miguelito, Ahuachapán, El Salvador
Sistematización del proceso de elaboración del Plan Comunitario para el Manejo Sostenible de los Recursos Naturales, un documento que es producto de esfuerzos de investigación y acción participativa lideraos por la Asociación de Desarrollo Comunal de San Miguelito (ADESCOSAM) con el objetivo de transformar el conflicto planteado por la comunidad.

Policy Brief “Restauración de ecosistemas y transformación de conflictos”
Reflexiones enfocadas en sustentar la importancia de los enfoques a escala de paisaje para enfrentar los retos de la adaptación al cambio climático, la restauración de ecosistemas y conservación de la biodiversidad en contextos donde predominan sistemas productivos y los bosques se encuentran profundamente fragmentados.

También ponemos a su disposición una nota que hace un breve recuento del proceso de acompañamiento que la comunidad San Miguelito ha emprendido para transformar el conflicto que históricamente han enfrentado en su territorio.