REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Mapeo de actores nacionales de cambio climático en Honduras

26 de octubre de 2021

Compartir en:

Autores:
Manuel Martí, Rafael Cartagena y
Madelyn Rivera

Honduras cuenta con una amplia agenda oficial en términos de instrumentos y enfoques con énfasis en medidas de adaptación al cambio climático, que se orienta a reducir la vulnerabilidad ambiental y social. Sin embargo, prevalecen la debilidad institucional, los conflictos socioambientales y las denuncias por incumplimiento de leyes y estrategias en materia ambiental y de cambio climático. Así, los bloqueos a la acción climática no se encuentran en la falta de instrumentos o políticas de adaptación o mitigación, si no en un marco de políticas contradictorio. Lo anterior, afecta amplios sectores de la población, que resienten la falta de aplicación de medidas en función de la resiliencia, lo que agudiza el alto nivel de pobreza estructural y la creciente migración de sus habitantes, en especial las mujeres y los jóvenes.

La política de atracción de inversiones ha generado, históricamente, polos de desarrollo e inversión que resultan ser, al mismo tiempo, bolsones de riesgo ante el cambio climático. Esta contradicción se ha hecho más evidente en años recientes con la multiplicación de proyectos hidroeléctricos y mineros y la Ley de Zonas de Empleo y Desarrollo Económico, tendencia que conlleva riesgos para los medios de vida de las comunidades rurales.

Dentro de las soluciones que el país se ha planteado para enfrentar los desafíos del cambio climático, está por ejemplo la diversificación de la matriz energética. Así, uno de los logros más destacados del país en materia climática se refiere a las acciones de reducción de emisiones (agenda de mitigación). Por ejemplo, se destaca que Honduras fue uno de los primeros países en emitir Certificados de Reducción de Emisiones (CER) considerados bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto (PK).

Ver otros informes nacionales, territoriales y temáticos