Mapeo de actores de cambio climático en el Triángulo Norte de Centroamérica: Instituciones financieras bilaterales y multilaterales
26 de octubre de 2021
-     Español   
En el Triángulo Norte centroamericano los actores bilaterales y multilaterales de cooperación son importantes en la orientación de los proyectos de desarrollo. La envergadura del financiamiento permite poner en marcha ciertos proyectos, en particular de infraestructura, que los gobiernos no podrían financiar únicamente a través de los presupuestos nacionales. Este apoyo tendió a reproducir un modelo de desarrollo histórico basado en la agroexportación y la apuesta por transformar la región en una plataforma logística para el comercio internacional. Por otro lado, también han permitido financiar políticas públicas de relevancia internacional, como la agenda ambiental en general, y a la agenda climática en particular, que no han sido la prioridad de los gobiernos. Entre estos podemos citar el apoyo al programa forestal social de Honduras o el apoyo a la agenda de restauración en la región.
Si bien las agencias del sistema de Organización de las Naciones Unidas (ONU), las agencias de cooperación multilaterales y las agencias de desarrollo de ciertos países presentes en la región, hacen llamados urgentes a la acción climática, es relevante estudiar el nivel real de inversión en ciertos sectores claves relacionados a la adaptación y a la mitigación, además de entender en qué tipo de proyectos y con qué enfoques se han implementado dichos fondos.
En el presente documento, para el caso del financiamiento relacionado con la mitigación, estudiamos los sectores de la energía y los proyectos forestales dado que es en estos sectores que las Contribuciones Determinadas a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) de los tres países concentran sus compromisos de mitigación. Con respecto a la adaptación, los sectores analizados son los proyectos de agua y los proyectos relacionados con la agricultura por la naturaleza de la vulnerabilidad climática en la región. También integramos los proyectos de preparación y atención frente a desastres.