Mapeo de actores de cambio climático: Departamento de Ahuachapán, El Salvador
26 de octubre de 2021
-     Español   
En Ahuachapán se han desplegado importantes esfuerzos de acción colectiva enfocados en contrarrestar los problemas ambientales y climáticos que ponen en riesgo la subsistencia de una población ya de por si vulnerable. Esta acción colectiva es una respuesta a la constante exposición de las comunidades a amenazas comunes, situación que es más evidente en el sur de Ahuachapán donde las inundaciones y las sequías han sido recurrentes. En este territorio los riesgos climáticos son de impacto colectivo y su envergadura es tal que las iniciativas individuales en la búsqueda de la resiliencia tienen un alcance limitado y de muy baja escala; para poder escalar al nivel de los territorios y sus paisajes se requiere organizaciones que aglutinen una colectividad de comunidades y sus organizaciones.
Las acciones encaminadas a la supervivencia, generación de ingresos en pequeña escala y las asociadas a mejorar las condiciones ambientales, favorecen un cambio de paradigma que aporta soluciones para la resiliencia frente al cambio climático. En los últimos años, el desarrollo de programas gubernamentales como PREP y otros proyectos de cooperación han favorecido este enfoque de resiliencia climática. Actores importantes del territorio están realizando prácticas como agroforestería, sistemas silvo pastoriles, circuitos cortos de comercialización, agricultura orgánica, agroecología, restauración de paisajes, vedas, reciclaje, diversificación de fincas, producción de patio, rescate de conocimientos ancestrales, asistencia de campesino a campesino, manejo de cuencas, educación ambiental, etc.
El manejo de conflictos socio ambientales en torno al acceso al agua y los recursos del bosque también ha posibilitado la creación de mecanismos de dialogo, son espacios liderados por las organizaciones locales a través de la formación de plataformas para la incidencia y defensa del territorio que se articulan con el movimiento nacional por el derecho humano al agua, especialmente con el Foro por el Derecho Humano al Agua. Estos actores promueven una agenda de derechos con una visión más ecológica del uso del territorio y son importantes para las agendas del cambio climático por su capacidad de convocatoria y vinculación con agendas nacionales de incidencia.