Hacia una Estrategia Nacional de Descentralización de Servicios Públicos de Agua Potable y Saneamiento en El Salvador
10 de diciembre de 2002
-     Español   
Por más de una década se ha venido impulsando la reforma del Estado en El Salvador. En el marco de las políticas de ajuste estructural de la economía salvadoreña y reducción del Estado se han impulsado procesos caracterizados por el traspaso de competencias (y activos) desde el gobierno central hacia el sector privado, tal como en el caso de las comunicaciones y la electricidad; hacia organizaciones no gubernamentales, en el caso del manejo de áreas naturales protegidas; y más recientemente, hacia las municipalidades y otros operadores, en el caso de los servicios de agua potable y alcantarillados.
En efecto, el traspaso de los servicios públicos de agua potable y saneamiento se ha planteado en el marco del prologado proceso de reforma del sector de los recursos hídricos, que incluye el traspaso de competencias, administración y operación de los sistemas de agua operados por la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) hacia diversas entidades locales. Este proceso cuenta con recursos públicos, incluyendo un préstamo contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que junto a la contrapartida nacional totaliza US $ 60 millones.
En este contexto, el presente documento busca aportar algunos elementos críticos que se consideran determinantes para la descentralización de los servicios de agua potable y saneamiento, los cuales presentan una serie de desafíos para alcanzar la sostenibilidad de dichos servicios.