Actores de la agenda climática en el Triángulo Norte de Centroamérica: Hacia un fortalecimiento del rol de la sociedad civil
26 de octubre de 2021
-     Español   
Cartagena, R.E.; Cuéllar, N.; Davis, A.; Díaz, O.; García Vettorazzi,M. V.; Gómez, I.; Hodgdon, B.; Kandel, S.; Martí, M.; Martínez, M.; Monterroso, I.; Morán, W.; Morán-Ramírez, W.; Ramón, V. y Rivera, M.
Este informe regional, junto a los informes nacionales, territoriales y temáticos que lo acompañan, identifica oportunidades para fortalecer la participación de la sociedad civil, en especial de los actores territoriales, en la agenda climática de los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador).
Esta es una de las regiones de mayor riesgo climático en el mundo, como resultado de factores geográficos, así como la severa degradación ambiental y los patrones de exclusión social y económica. Sin embargo, la agenda climática en estos países no necesariamente conduce a esfuerzos coherentes de respuesta a la crisis climática. Si bien los gobiernos cuentan con propuestas y estrategias sustantivas, las brechas de implementación son enormes. Y a pesar de la bajísima contribución de la región a las emisiones globales de gases de efecto invernadero, las acciones implementadas han privilegiado objetivos de mitigación del cambio climático, en detrimento de las acciones de adaptación y construcción de resiliencia.
Frente a esta problemática hay actores en las comunidades y territorios que están avanzando en soluciones colectivas que, basadas en acuerdos locales para el manejo de recursos naturales, contribuyen a la resiliencia inclusiva frente al cambio climático. La mayoría de estas iniciativas presenta escalas limitadas, pero valiosas innovaciones productivas, organizativas e institucionales que propician sinergias entre las agendas de adaptación y mitigación, a la vez que diversifican las economías locales, contribuyendo a generar oportunidades económicas. Sin embargo, los contextos de violencia, corrupción, impunidad y erosión del Estado de Derecho tensionan y golpean los sistemas de gobernanza territorial, perdiéndose capacidades clave para impulsar el escalamiento de nuevas prácticas de manejo de los recursos naturales.
Por ello resulta fundamental la construcción de un andamiaje institucional propio de la sociedad civil del Triángulo Norte, con un papel protagónico de las organizaciones territoriales, capaz de enfrentar dichos desafíos como parte de las acciones requeridas para construir resiliencia en estas sociedades. Ello pasa por reconocer la interrelación íntima entre la dinámica del cambio climático, la gobernanza inclusiva y las cuestiones de justicia social y económica en múltiples escalas y geografías.