REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Sistematización de la Experiencia. Participación del Consorcio Panameño Alianza Bocas en el proceso de ordenamiento territorial

18 de abril de 2009

Compartir en:

Ileana Gómez, Susan Kandel y Wilfredo Morán

La historia del Consorcio Alianza Bocas está vinculada a la creación del Proyecto Alianzas desarrollado por la UICN Mesoamérica con el apoyo de la cooperación del Gobierno de Noruega. En el marco de este proyecto se definió una clara orientación hacia el desarrollo de la capacidad y el empoderamiento de la organización local para lograr la gestión de los ecosistemas claves en una forma sustentable. La idea del programa se inscribe en la puesta en práctica de una política territorializada de la gestión ambiental, definiendo áreas geográficas prioritarias, a partir de la consideración de determinados ecosistemas críticos: costeros, humedales y bosques. Desde este enfoque la gestión de los territorios se construye en espacios concretos y actores reales, lo cual sólo es posible si se favorece el control y la participación de los habitantes.

La política territorializada del programa definió una idea amplia de la participación local, al considerar que esta se construiría integrando a la diversidad de actores del territorio, a partir de establecer y fortalecer consorcios de organizaciones locales que pudieran desarrollar la capacidad para sostener en el tiempo la conservación de los recursos naturales de sus territorios, mediante una gestión ambiental sustentable. De esta manera el núcleo social que dinamizaría la participación local estaría formado por un actor territorial multisectorial, bajo la figura de “Consorcio” que implicaba la implementación de la acción coordinada e interactiva de los diversos sectores del territorio. Otro elemento clave del programa ha sido la promoción del empoderamiento del actor territorial, buscando el impacto de acciones localizadas, y dando a las organizaciones locales una mayor voz con respecto a asuntos y políticas locales. Punto que cobra especial relevancia en un territorio como Bocas del Toro donde las agendas de la conservación y más recientemente las políticas de turismo y el acelerado desarrollo inmobiliario asociado a este, se presentan como los espacios de negociación sobre los cuales los actores locales construyen sus estrategias de incidencia y definen su modelo de gestión territorial.

Este documento de sistematización busca entender mejor la actuación del Consorcio Alianza Bocas frente al contexto de transformaciones que enfrenta el archipiélago de Bocas del Toro, en particular por los cambios producidos por el turismo, como dinámica vinculada con el proceso de globalización y la forma en que esta dinámica va redefiniendo al actor territorial y sus posibilidades de incidencia. Se analiza también el panorama institucional gubernamental, como condicionante del proceso. Al final se presentan las lecciones del proceso, que deberían convertirse en futuros retos para los actores del territorio.