Movimientos sociales
04 de septiembre de 2019
-     Español   
Serie «Temas críticos para la gobernanza territorial en Centroamérica»
Briefs relacionados a la Iniciativa Regional de Diálogo e Investigación sobre Gobernanza Territorial
Los movimientos sociales cuyas agendas inciden en los procesos de toma de decisión sobre los recursos naturales y las formas de vida e identidades vinculados a estos. La mayoría de estos movimientos surgen en el contexto de conflictos socio-ambientales, los cuales se han incrementado con la instalación del modelo neoliberal, con su agenda de privatizaciones, reducción del tamaño del Estado y formas de acumulación basadas en la exportación hacia el mercado global. Como marco temporal, abarcamos la etapa de movilizaciones sociales a partir de la implementación del modelo neoliberal en Centroamérica.
Al hablar de movimientos sociales, hacemos referencia a procesos de acción colectiva que se sostienen en el tiempo por un conjunto de actores, cuyos objetivos tienen un carácter o sentido defensivo en relación con sus intereses, o bien, un sentido de cambio en las relaciones de poder. Los consideramos importantes porque además de presentar un desafío a la profundización de la agenda neoliberal sus acciones también están promoviendo nuevos enfoques para la gobernanza de los recursos naturales y de los territorios, por ejemplo, el manejo del agua y de los bosques como bienes comunes, la soberanía alimentaria, las prácticas agroecológicas y la autodeterminación de pueblos indígenas. En ese sentido, dan luces hacia la conformación de nuevas estrategias inclusivas y sostenibles que pueden ser respuestas para los problemas críticos de la región: cambio climático, degradación, exclusión y migración.
Advertimos que también enfrentan serios desafíos de continuidad e incidencia de sus acciones no solo en detener la agenda neoliberal, sino en incidir en el cambio institucional en países con Estados débiles y gobiernos cuestionados, que además dan pie a respuestas represivas que debilitan sus acciones y liderazgos. Al mismo tiempo, se abre un contexto donde la reactivación de propuestas, enfocadas en megaproyectos, aparecen como estrategia para dinamizar la economía regional, frente a los problemas desbordados como la migración, pobreza, inseguridad alimentaria y violencia.