Migraciones, medio ambiente y pobreza rural en El Salvador
10 de julio de 2002
-     Español   
La dinámica poblacional en El Salvador es un factor clave para analizar y entender mejor la relación entre pobreza rural y el medio ambiente. Por una parte, la migración tanto interna como internacional, es el mecanismo por excelencia que la población está utilizando frente a los cambios económicos adversos para mantener sus medios de vida. Por otra parte, el patrón de asentamientos humanos, moldeado por la migración, juega un papel importante en las dinámicas ambientales a nivel nacional y en territorios específicos.
Actualmente, hay dos grandes movimientos migratorios en El Salvador, la migración interna y la internacional. La migración interna, se refiere a la migración de los salvadoreños desde el campo y los pueblos y/o ciudades pequeñas, hacia los centros urbanos de El Salvador, como San Miguel y San Salvador. Se estima que 58% de la población vive en centros urbanos.
La migración internacional, se refiere a la emigración de salvadoreños hacia otros países, particularmente a los Estados Unidos. La migración no es un fenómeno nuevo en El Salvador. Tradicionalmente, los desplazamientos forzados, como la migración estacional masiva, han sido la repuesta a los cambios fundamentales en la economía nacional.