REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

La gestión del agua en El Salvador: Desafíos y respuestas institucionales

01 de febrero de 2001

Compartir en:

Nelson Cuéllar y Herman Rosa (Coord.)

Silvia de Larios, Roberto Duarte y Oscar Díaz

En este documento se discute la forma en que se gestiona el agua en El Salvador y los intentos por reformar los marcos institucionales para la gestión del recurso hídrico, a la luz de una serie de temas centrales que debe atender dicha gestión, como son los de acceso al agua potable, la contaminación de los recursos hídricos, la alteración del ciclo hidrológico y la gestión territorial.

En el tema de acceso al agua se destaca la crítica vinculación que tiene dicho aspecto con el desarrollo humano y el combate a la pobreza. Se muestra que en el país persiste un gran déficit en el acceso que afecta a la población rural, y sobre todo a las mujeres y la niñez. Se destaca también la variedad de esfuerzos locales y la precariedad de muchos sistemas rurales por la falta de mecanismos de apoyo que les den viabilidad.

El informe destaca también el deterioro del recurso por la fuerte contaminación y la debilidad institucional para conocer y darle seguimiento al estado de la calidad del recurso, enumerando los avances – aislados y limitados – en los ámbitos de las políticas, instrumentos e iniciativas para combatir la contaminación. La discusión sobre el ciclo hidrológico y su alteración aborda el tema de la cantidad del recurso. De nuevo se destaca la precariedad del conocimiento y la debilidad institucional en esta materia, el impacto del cambio en el uso de la tierra sobre la capacidad de regular y almacenar el agua en el territorio, los problemas de sobreexplotación y contaminación de los acuíferos, pero también los relacionados con la gestión del territorio que incluyen proyectos de manejo de laderas y microcuencas, planes maestros propuestos de gestión de cuencas, intentos por incorporar mecanismos de valoración y pago por servicios ambientales, e iniciativas locales-regionales de gestión participativa del territorio.