Desafíos del cambio climático en Centroamérica: Hacia un abordaje territorial
11 de junio de 2013
-     Español   
Centroamérica es una de las regiones más vulnerables a la variabilidad y cambio climático. Los impactos no sólo han evidenciado esa situación, sino que también se han acelerado y profundizado. Centroamérica también es una región cada vez más articulada a dinámicas económicas globales que refuerzan patrones de exclusión social y degradación ambiental, complejizando aún más la vulnerabilidad frente al cambio climático. Estas tendencias tienen fuertes implicaciones para las poblaciones rurales, sobre todo para las comunidades que más dependen de los ecosistemas en los territorios rurales de Centroamérica.
Después de dos décadas de negociaciones sobre cambio climático, tanto las respuestas de mitigación, como las de adaptación, están teniendo expresiones territoriales con claras implicaciones para las comunidades rurales, que si bien pudieran representar oportunidades importantes, también suponen desafíos mucho más complejos, dado el contexto por el que atraviesan los diversos territorios rurales en la región, caracterizados por acelerados y agresivos procesos de expansión de actividades económicas.
Un abordaje territorial contribuye a un mejor entendimiento de esta nueva configuración de dinámicas por las que atraviesan pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidades forestales y campesinas, quienes enfrentan viejos y nuevos desafíos, ya no sólo desde el auge y diversificación económica o de las propuestas de conservación, sino también de las implicaciones territoriales subyacentes a las distintas repuestas frente al cambio climático.