Enfrentando la crisis del café desde las experiencias de las cooperativas y productores individuales de El Salvador
21 de marzo de 2014
-     Español   
Por muchos años el café fue un pilar de la economía salvadoreña y uno de los principales medios de vida de las familias rurales. Con el tiempo, la economía nacional y mundial se complejizó, pero el sector cafetalero del país quedó rezagado y con dificultades para enfrentar las demandas de un mercado global más competitivo y especulativo, así como también para dar respuesta a las pérdidas en la producción derivadas de eventos naturales y de la afectación de las plantaciones por diversas plagas y enfermedades.
Desde su introducción en el país, el sector cafetalero ha experimentado varias crisis, muchas de ellas relacionadas con la caída en los precios internacionales del grano. Actualmente, el sector atraviesa una nueva crisis que combina, entre otros factores, la reducción en la producción debido al hongo de la roya, la caída en los precios internacionales y una institucionalidad insuficiente para responder a los desafíos del sector.
Entre las condiciones que favorecieron el desarrollo del hongo de la roya, un estudio reciente del Programa Mundial de Alimentos (PMA) señala: alteraciones en el clima que provocaron presencia de lluvias durante la mayoría de los meses desde 2010 a 2012; actividades inadecuadas o insuficientes para el manejo de los cafetales; variedades cultivadas en El Salvador susceptibles a la roya y envejecimiento del cafetal.