REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Dinámica Migratoria, Medios de Vida Rurales y Manejo de Recursos Naturales en El Salvador

16 de enero de 2006

Compartir en:

Autores: Herman Rosa,

Susan Kandel y Nelson Cuéllar

La migración internacional es una de las principales dimensiones del cambio estructural en El Salvador y una estrategia fundamental de las familias salvadoreñas para garantizar sus medios de vida.

En el año 2004, un 22% de los hogares salvadoreños fueron receptores de remesas y ese porcentaje fue más elevado en departamentos más rurales del norte y oriente del país donde la economía campesina tuvo en el pasado mayor importancia.

Las remesas son también la principal fuente de divisas para la economía salvadoreña representando el 70% del total generado por las cuatro fuentes primarias en el 2004: remesas, exportaciones no tradicionales fuera de Centroamérica, maquila neta y agro-exportación tradicional. Las remesas son así la base de sustentación de una economía que crecientemente se basa en actividades económicas urbanas.

Las actividades económicas asociadas a los espacios urbanos también penetran el campo, por lo que éste se urbaniza de manera creciente y con la crisis del agro tradicional se reduce la importancia del empleo agropecuario, al grado que el empleo no-agropecuario representó el 56% del empleo en las zonas rurales en el 2004.

De esta manera, las economías locales más rurales también se están transformando por el influjo de las remesas y el creciente peso de las actividades no-agrícolas. Los espacios rurales se tornan así mucho más heterogéneos y complejos, al igual que las estrategias de las familias.