REVALORIZANDO COMUNIDADES Y TERRITORIOS

Adaptación y acumulación: Desafíos, contradicciones e implicaciones para la gobernanza territorial en el Corredor Seco de Centro América

27 de marzo de 2014

Compartir en:

Autores: Andrew Davis y Oscar Díaz

El cambio climático plantea una nueva serie de enormes desafíos para el desarrollo en Centroamérica. Lejos de presentarse como un escenario futuro, los territorios centroamericanos ya se encuentran experimentando condiciones de severa vulnerabilidad, debido principalmente a que los impactos del cambio climático profundizan y agudizan sus condiciones de exclusión y degradación. Las múltiples amenazas e impactos que se enfrentan incluyen cambios en la temperatura, nuevos patrones en la precipitación temporal y espacial de las lluvias, así como sequías y eventos extremos, que se traducen en costos cada vez más elevados para los gobiernos de la región. Según German Watch, los países del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) están en los primeros lugares del Índice de Riesgo Climático Global.

Estos fenómenos provocan impactos generalizados en las sociedades centroamericanas. El caso de El Salvador resulta revelador, ya que en un período de 24 meses, este país sufrió el embate de tres eventos extremos: la depresión tropical E96/Huracán Ida, la tormenta tropical Agatha y la Depresión Tropical 12-E, que dejaron destrucción a su paso en zonas de cultivos, infraestructura y viviendas, ocasionándole al Estado, costos arriba de los US$1,300 millones, equivalentes al 6% del Producto Interno Bruto del año 2011. Eventos de esta índole aparecen con mayor frecuencia, duración e intensidad sobre los territorios, generando costos que afectan una amplia gama de sectores y ámbitos de la sociedad.